lunes, 30 de julio de 2007

Mientras dormías

Mientras dormías plácidamente, o mientras estabas de reventón en alguno de los antros, discos o bares de la ciudad, algunas familias esta madrugada, lo perdían todo.

Como resultado de las intensas lluvias que ocasionara la onda tropical 16 sobre la sierra, los ríos, arroyos y canales, bajaron con fuerza y cargados de agua arrasadora.

Normalmente, yo estaría durmiendo a la hora en que tomé estas fotos: durmiendo profundamente. Más quería tomar fotos de un árbol especial, con el pavimento mojado y la luz del amanecer.

Nunca imaginé acabar tomando fotos de la desgracia que asoló a algunas familias, en cuyas casas el agua subió aprox. 60-70 cm en menos de una hora; mientras dormían todas sus pertenencias se echaban a perder...

Uno de los vecinos de el callejón nos contó como flotaban por todos lados su ropa, sus zapatos, los muebles, los víveres. Lodo y agua fué lo que les quedó. Niños y adultos, sacando agua, intentando rescatar entre el lodazal lo que se pudiese, a las 4 de la mañana.



Tomé las fotos del dichoso árbol, y también tuve oportunidad de ver el invaluable trabajo de ayuda y apoyo que brindan los elementos de los servicios de emergencia (especialmente mis amigos de Protección Civil) en esas horas que los demás duermen. Pepe acabó empapado tras caerse en un vado, rescatando un coche. Cristián, por caer en una coladera cuya tapa se la llevó el agua. ¡Qué nochecita! y para ellos es así, todas las noches de lluvia. Si antes podía imaginármelo, ahora te entiendo Diego.


Creo que ya no me dará tanto gusto una larga noche lluviosa.



Pepe señalando hasta dónde llegó el nivel de agua en esta casa.
Y lo que quedó: lodo y pertenencias arruinadas, como los zapatos que se ven por doquie, entre el lodazal del suelo.



Todas las pertenencias de esta otra familia, fuera de la casa, mientras limpiaban paredes y suelos. Los muebles, arruinados. Nuevamente, Pepe señalando hasta donde llegó el agua.


Un vistazo al callejón, las familias, que no daban crédito, sentadas a la derecha, un padre de familia, rescatando de entre el lodo, fotos familiares...

He vuelto a casa a las 6:30 a.m., subido las fotos acá a INSTANTES, y me iré a acostar, pensando que familias completas, con bebés y niños, la pasada noche no han pegado el ojo, que seguirán intentando limpiar el lodazal de sus hogares y seguramente hoy, tampoco, tengan un colchón seco sobre el cual dormir.

Fotos: Jessica Soler • Julio 30, 2007 • 4:00 a.m. • Noche de Luna Llena • Callejón de Valdivia Puerto Vallarta, Jalisco

jueves, 26 de julio de 2007

Cocodrilo






Foto: Jessica Soler • Julio 26, 2007 • Puerto Vallarta, Jalisco

martes, 17 de julio de 2007

¡ Mi voz se escucha !


Kei, de 11 años, "escuchando" a Pascuala.
Kei ya firmó la petición a la propuesta de legislación para las redes de varamientos, fué el No. 99.
¿Y tú? ...puedes apoyar agregando tu firma haciendo click aquí.


11 yrs old, Kei, "listening" to Pascuala.
Kei already signed in support to Pascuala's case, his signature was # 99. ¿And you?
You may sign clicking here.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La voz de Pascuala, por Gaby García:

Si hubiese podido…

… les habría hablado de mi entorno, de los míos, de los más próximos, de lo hermoso e infinito que es nuestro, ahora en riesgo, espacio.

Les habría hablado de aquello, nunca con el fin de fabricar un comentario pretencioso, sino con el fin de invitarlos a respetarlo, a abrir los ojos, pero más que nada, con el fin de abrir conciencias.


Si hubiese podido…


… les habría hablado de nuestra lucha diaria, de nuestro empeño cotidiano.
Les habría hablado de cómo día a día el mágico azul, también guerrero, pelea arduamente por mantenerse, por conservarse.

Les habría hablado de ello, nunca con el fin de generar compasión, sino como un intento por concienciar mentes que se empeñan en permanecer cerradas, calladas.


Si hubiese podido…


… les habría exigido verme como lo que fui … un ser vivo.
Les habría pedido borrar de sus ojos la imagen de un tesoro sin rumbo, pero demasiado asediado, y ver en mí la magia de lo que es la vida.

Les habría hablado de ello, sí, con el fin de hablar por los míos, por mi entorno, por los más cercanos, por los más lejanos, por el mágico azul también guerrero, por los que ya no están y además no estarán más.

Pero además, les habría hablado de ustedes, de su entorno, de su magia extinta, de la codicia reflejada en sus pupilas, del gris de su aire, de su azul desaparecido, de lo triste de sus necesidades y carencias, del vacío en sus palabras.


Si hubiese podido…

… me habría dado a mi misma la oportunidad, y sobretodo, dicha de permanecer siempre con los míos, en mi entorno, rodeada del mágico azul también guerrero y de los más cercanos, logrando saber de los más lejanos.

Sin embargo, no pude conocer a los míos, no pude saber del mágico azul también guerrero, ni de los más cercanos … mucho menos de los más lejanos.

Tampoco pude hablarles de mi entorno, de los míos, del mágico azul también guerrero, no pude hablar por los míos … simplemente porque se me impidió saberme parte de ellos.

Nuestras lenguas son distintas afortunadamente, sin embargo, no fue aquella diferencia la que me impidió ser escuchada, sino la necedad en sus conciencias.

Agradezco la vida “permitida”, sin embargo … este no es mi espacio, ni mi lenguaje, ni mi entorno … simplemente no es mi vida.

Cierro los ojos y veo el mágico azul también guerrero y a la vista están los míos, los más cercanos y aunado a ello, logro percibir a los más lejanos

… ahora sé que formo parte de ellos.



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

"No permitamos que casos como este sigan sucediendo. Si algún día hemos de partir, contribuyamos a dejar un mundo que aun represente V-I-D-A. Aún estamos a tiempo" Gaby García Ramírez, Julio 2007.

"Me da tristeza que unas redes causaran que ella haya quedado varada y sin su mamá y su familia. Me gustaría que se recupere y sea liberada al mar para que esté con su especie y ojalá encuentre a su familia. Kei Nishimura Soler, Abril 2007"

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Texto: Gabriela García • Julio 5, 2007
Foto: Jessica Soler • Mayo 10, 2007 • Pascuala y Kei

Arte Callejero - Entrada 2

Una de las tantas cosas que suele ser objetivo del lente de mi cámara, es lo que yo le llamo el "arte callejero". He expuesto poco de este tipo de fotografías aquí en Instantes, salvo una entrada de diciembre 2006, que he llamado Arte Callejero - Entrada 1, con la intención de poner algunas más.

La siguiente serie fué tomada bajo un puente que cruza uno de los ríos de la ciudad de Philadelphia, en Pennsylvania.


One of the many things that happens to be the target of my camera lens, is what I call "Street Art". I have only posted one of this kind of photographs, here in Instantes, which I called Street Art - Entree 1, with the intention to post some more about this subject. The following serial was shot at a bridge in Philadelphia, PA.










Espero sus comentarios al respecto.
I would like to hear your comments.
:-)



Fotos: Jessica Soler • Enero 16, 2007 • Philadelphia, PA

lunes, 16 de julio de 2007

Reciclaje: Llantera Mayto

Si visita El Tuito, en Jalisco y decide darse una vueltecita al campamento tortuguero en Mayto, en caso de ponchadura, asegúrese de no traer vacas consigo...


O, si fuese el caso, que tenga unas cuantas "cabezas de res" disponibles y no sepa que hacer con ellas, no contamine el medio ambiente: déles el mejor uso posible.

¿No se le ocurren ideas?

Aquí les dejo una...

(Recuerden: reducir • reusar • reciclar)




If you are around the "El Tuito" town, in Jalisco, decide to visit the turtle camp "Mayto", and happen to get a flat tire, make sure to not bring your cows to the "llantera" (tire-repair shop)...

Or, if that's the case, that you have some spare "cow heads" and don't know what to do with them, please do not litter. Think of some use for them. You have no ideas?

I leave you here one...

Remember: reduce • reuse • recycle




Foto: Jessica Soler • Septiembre 24, 2006 • Mayto, Jalisco

miércoles, 11 de julio de 2007

Desforestación




El viernes 29 de junio, cientos de estudiantes y voluntarios nos dimos a la tarea de limpiar el río Pitillal, uno de los ríos que cruzan a Puerto Vallarta.


Cuando llegué a vivir acá (y no hace tanto tiempo de eso), había muchos árboles. Las entradas a Nuevo Vallarta eran hermosas, unos túneles naturales formados por las copas de los árboles que se unían.

Hoy ya no existen, en su lugar un camino de 4 carriles con un camellón de pasto y esporádicas palmeras...



Existían unos parques, con enormes árboles: el parque Hidalgo, el parque Juárez.

Hoy ya no existen, en su lugar unas planchas de concreto, adoquín, "jardineras" rellenas con esporádicas palmeras, disfrazan estacionamientos...



En Fluvial, a riberas del río Pitillal, salíamos a caminar Kei y yo. Por las calles recién trazadas, de tierra, de lo que pronto sería un fraccionamiento, caminábamos todos los días, rumbo a su escuela. Existía un gigante, que daba sombra a una cuadra completa, y era hogar de varias iguanas y aves.

Hoy, el gigante que estaba en la esq. de la calle Venecia, ya no está. Lo talaron la noche de un domingo.




Misteriosamente, hoy, los árboles están desapareciendo...


Y los que los defienden, como Aldo Zamora, desaparecen con ellos también...



¡ B A S T A !



Este 12 de julio, en México, se celebra "El Día Internacional del Árbol en México".
Siembra y cuida al menos un árbol, por favor.

Yo he sembrado una parota y ahí va, creciendo...




Foto: Jessica Soler • Junio 29, 2007 • Puerto Vallarta, Jalisco

Tras las rejas - 2




Foto: Jessica Soler • Junio 30, 2007 • Lori Cuevas • Puerto Vallarta, Jalisco

El juego (o meme) que me ha dejado Escarlata Mix

Hace muchas semanas que he tenido algo descuidado este blog. Hoy, Pascuala ya no está. El semestre de la UdG Virtual ha concluido. El 2o. Curso de Capacitación en Actividades de Conservación de Tortugas Marinas ya pasó. Mis manos tienen ampollas después de tres días de estar haciendo carpintería, ya verán las fotos de lo que ha resultado de usar la imaginación, creatividad y materiales que estaban destinados a la basura.

Antes de iniciar, no quiero dejar de comentar que en estos últimos 2 ó 3 meses, además de las increíbles experiencias vividas, muchos amig@s nuev@s llegaron. La Pascuala me permitió conocer gente que en circunstancias comunes, quizá no hubiese conocido e hice nuevos amigos. La lista es larga, pero en especial mencionaré a Maru.

Instantes también me ha traido nuevos amigos y hoy, ¡por fin! me doy un ratito para ponerme al día, puesto que entre mis pendientes estaba responder ese meme que me enviara Escarlata Mix, quien desde Perú siempre deja un comentario que alegra el día. Gracias Escarlata Mix, por considerar a Instantes un sitio para "leer, analizar y reflexionar". Un abrazo desde tierras mexicanas (y ¡felicidades por Macchu Picchu!, bien merecido también).



Bueno, basta de chachara y a la acción:

REGLAS DEL JUEGO
A. Cada jugador comienza con un listado de 8 cosas (que los demás no saben de ti).
B. Tienen que escribir esas 8 cosas en su blog y junto con las reglas del juego.
C. Tienen que seleccionar a 8 personas mas invitar a jugar y anotar sus nombres o el nombre de su blog.
D. No olviden dejar un comentario en sus blogs respectivos de que han sido invitados a jugar, refiriendo al post de tu blog "EL JUEGO".
E. Prepárense a conocerme totalmente…


1.- El motor que me impulsa: Kei, mi niño. Por él, es que todo tiene sentido. Todo. Hasta estar estudiando nuevamente a estas alturas de la vida.
2.- ¡Me gusta escribir! (para ustedes que leen este blog, no es secreto), pero para la mayoría de la gente que me conoce, eso lo desconoce. Me gusta leer (leo desde los 4 años). Me gusta la poesía...
3.- Sé disfrutar de la soledad y aunque soy bastante sociable, hay veces que me saturo y ansio ese rato para estar a solas conmigo misma. Es en esos ratos en que mi creatividad alcanza su clímax.
4.- Estuve muy enamorada, por muchos años, de alguien que cumplió años hace un par de días: el 8. A pesar de las veces que me hizo derramar lágrimas, de haberme hecho sentir el amargo sabor de la traición y el dolor, imagino que lo amé mucho, para que hoy en día siga deseándole encuentre esa paz interior que no le llega, que con ella encontrará también la felicidad. Mucho de lo que hoy soy o hago, por cierto, directa o indirectamente, es gracias a él, también. Cuando salió de mi vida, ello me impulsó a intentar cosas nuevas. (Tanto que hasta descubrí que escribía, jeje).
5.- No me molesta ir al cine sola. Es como mejor disfruto una película.
6.- Escribo en tres blogs, uno es éste. Otro, lo escribo para mi hijo, para que algún día conozca más de la mujer a la cual él llama "mamá". Y el tercero, lo comparto con quien comparte mi día, mes y año de cumpleaños.
7.- Suspiro por un hermoso atardecer, por la luna brillante, por el olor a tierra mojada tras la lluvia, por un arcoiris, o unos pajarillos que levantan el vuelo por primera vez... Amo la vida, la naturaleza, amo mi planeta y todas sus maravillas (si esas, cotidianas, que suelen pasar desapercibidas).
8.- Alguna vez fuí muy buena, realmente muy buena en las matemáticas. Y eso cambió tras un accidente automovilístico. Ahora soy más artística.


A los vacunados con el "meme":

1.- Ariel, de "León de Dios"
2.- Mauricio, de "El brazo"
3.- Garkham, de "Odio escribir"
4.- Patto, de "Alegorías"
5.- Elena, de "Tributo a Pascuala"
6.- Julio, de "Tacuache"

sábado, 7 de julio de 2007

Lo logramos: ¡Chichén Itzá



Chichén Itzá es a partir de hoy una de las siete nuevas maravillas del mundo.
¡Qué orgullo!

Por nuestro patrimonio cultural-histórico.



Chcichén Itzá, is one of the new seven world wonders since today. We made it there! So proud of our cultural heritage...

Imagen: www.new7wonders.com

domingo, 1 de julio de 2007

El Caso-Pascuala:

Una cría de orca rescatada de morir en la playa y sentenciada a morir en el vacío de las leyes y la burocracia en México.





Hace veinte días falleció la cría de orca Pascuala (orcinus orca) que fué rescatada tras varar en la playa, con marcas evidentes de redes de pesca, cortes y heridas en todo su cuerpo. Esta cría tenía escasos días de haber nacido. No es propósito contarles toda la historia, esa pueden checarla en las entradas de abril, mayo y junio 2007.

¿Porqué me tardé veinte días en escribir estas líneas? Primero, porque estaba esperando que hiciesen públicos los resultados de la necropsia, que al igual que la historia en vida de esta bebé, parece que estarán "varados" por semanas más... y segundo porque necesitaba ordenar mis pensamientos y sentimientos al respecto de Pascuala.

Como muchos saben, estuve involucrada muy estrechamente con ella, así que necesitaba dar el espacio, para que estas palabras que escribo saliesen del intelecto y no fuesen viscerales. La parte que sí es emocional, es la referente a la promesa que le hice Pascuala, cada vez que me miraba con sus ojos, mirada en donde se reflejaba su lucha y ganas por vivir. Le prometí que contaría su historia al mundo, para que esa batalla que libró por dos largos meses, luchando por su supervivencia y las causas de que estuviese en esa situación fuesen conocidas.

¿Y para que quiero que su historia sea conocida?
Muy sencillo, para que no vuelva a suceder jamás.

Espero que su historia haga reflexionar a todos en cómo el ser humano se ha ido apropiando del planeta.
Ser humano que se ha olvidado de que este planeta no le pertenece sólo a él, miles de especies de flora y fauna tienen el mismo derecho a habitarlo, especies que están en peligro por la mano de ese hombre voraz que arrasa con todo.

Me han preguntado porqué hago tanto énfasis en la historia de Pascuala, habiendo niños que están en iguales o peores circunstancias, que mueren de hambre, que sufren violencia, que padecen enfermedades y no tienene acceso a cuidados médicos. Si estuviese en mis manos, claro que quisiera resolver todos esos problemas. ¿Se han puesto a pensar que los niños, son las crías de esa especie voraz y arrasadora? Dan escalofríos ¿no?

Hago énfasis en la historia de Pascuala, porque es la historia que me tocó vivir de cerca a mi. Y porque Pascuala fué la cría de una especie, que si bien está en la cima de la cadena alimenticia, (es un depredador de una especie exquisitamente desarrollada, con fuertes lazos y estructuras sociales, una especie donde se trabaja en equipo; comunicarse, protegerse y ser fiel, son características que perduran por toda su vida), es a su vez una especie desprotegida y vulnerable ante este aterrorizador hombre.


¿Qué debe de dejarnos el caso de Pascuala, además de lo arriba expresado?

Muchos de ustedes no lo saben, pero la ley de Vida Silvestre, no contempla casos como el de ella. Existen unas "redes de varamiento" en las costas de nuestro país, redes que no cuentan con planes y protocolos de manejo, mucho menos una legislación y como bien ha demostrado el Caso Pascuala, son una broma del peor gusto. Rescata al animal, y ¿luego? ¿déjalo morir?

La Semarnat, Profepa y Dirección de la Vida Silvestre decidieron levantar a Pascuala de la playa donde varó y la depositaron en un delfinario, donde se hizo todo lo que estaba en las manos para ayudarla. Yo no estoy a favor del cautiverio de especies silvestres, menos si son mamíferos marinos, ni me gustan los delfinarios, pero puedo decirles que en el caso de Pascuala no había alternativa. O era eso, o dejarla morir. Decisión que tomaron las autoridades. Ah, pero qué comodidad: ahí tienes a un animal, que nadie en México es especialista en atenderlo (porque no existen en nuestro país especialistas en crías de orca), ni tampoco hay las instalaciones para atenderlo (especialmente por la temperatura del agua, tamaño de albercas, etc). Durante semanas se pidió un plan de manejo para la cría. Al mes de vida de Pascuala, estas autoridades hicieron una reunión, para determinar qué hacer. Hasta la fecha sigo sin saber qué se iba a hacer.

En Vallarta, llega la estación de lluvias en el verano, y la temperatura aumenta muchísimo. Es una zona de playa tropical.

¿Qué sucedió? empezó a hacer calor, y el agua a calentarse, obviamente. Empezó a llover. ¿Se pueden imaginar el agua de la alberca donde estaba Pascuala? cambios de temperatura, cambios constantes en el ph. Y todo esto lo sabían las autoridades. Sabían que su sistema inmunológico estaba débil, porque no recibió las defensas que la leche materna le proporcionaría. Se les había pedido una y otra vez ese plan de manejo. Se les habían propuesto alternativas. Alternativas bajo las cuales si se podría decir: se hizo todo lo que se pudo.

¿Y qué paso? silencio absoluto.

Las leyes pudieron interpretarse de una manera para "rescatar" a Pascuala, y luego bajo el amparo de esas mismas leyes ambiguas, dejarla morir.
Pascuala está muerta porque las autoridades que debían de tomar acciones y decisiones, hicieron evidente su incompetencia en este caso y permanecieron calladitas, cuando fueron ellas quienes ocasionaron el problema desde un principio.

¡Qué fácil y qué cómodo!. Nos disfrazamos de héroes y en la prensa y tv nacional (e internacional) lo divulgamos: rescatamos una cría de orca. Y luego le dejamos el problema a alguien más y nos quedamos calladitos.

Al delfinario le dejaron el problema, porque les dejaron al animal. A nosotros (ONG's) nos dejaron el problema, porque nuestro compromiso es con la conservación de la vida silvestre. Se recibieron elogios y muestras de solidaridad, se recibieron críticas y ataques. Al margen de ello, por 60 días se trabajó, altruistamente, con y por Pascuala. Los recursos económicos y humanos fueron puestos por el delfinario y los voluntarios. No por las autoridades.

Nosotros si podemos y tenemos el derecho a decir que hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos. Las autoridades no.


Y mientras casos como el de Pascuala se intenten mantener callados, seguirán pasando.
Por eso mi promesa a Pascuala fué divulgar su historia.

Para buscar el cambio.
Para concientizar.

Para no sólo soñar con un mundo mejor, para trabajar por él, para poner mi granito de arena.



El caso Pascuala exige:

• El establecimiento de legislaciones y protocolos para las redes de varamiento en el país.
• La creación de un plan de manejo para mamíferos marinos varados.
• Revisión a la Ley General de Vida Silvestre.
• Revisión a la normatividad y hábitos pesqueros, usos de redes de arrastre, palangres, chinchorros, etc.

Anexo la citada Ley General de Vida Silvestre, recomiendo revisar Título V, capítulo VIII; capítulo X, Articulo 55 bis; Título VI, capítulo I, Artículo 60 bis, Artículo 62, Capítulo X, Artículo 79

Y anexo el comunicado de prensa que preparamos conjuntamente las dos ONG's involucradas en el tratamiento de Pascuala, junto con el delfinario. Siéntanse libres de difundir por cualquier medio: prensa, radio, televisión, internet. Está en español y en inglés.

Ley General de Vida Silvestre.
Comunicado de prensa en español.
Comunicado de prensa en inglés / Press release in english.



Por haber llegado a leer hasta aquí, gracias. La historia y el caso de Pascuala no han muerto gracias a tu interés.

Si quieres unir tu firma a la petición del Caso Pascuala, puedes hacerlo aquí:






Foto: Cola de Pascuala • Jessica Soler